Logotipo del Instituto Nacional de Seguros.

Póliza Básica contra Accidentes

Letrero de precaución por piso mojado y una mujer resbalándose en el fondo. Con una póliza básica contra accidentes, cosas como esta nunca pasarán de ser una anécdota.

Póliza Básica contra Accidentes

Por más precavidos que seamos, nadie está libre de sufrir un accidente y terminar con lesiones a causa de él. Si a esto le sumamos el hecho de que los gastos médicos pueden llegar a ser carísimos, queda claro que un seguro contra accidentes personales es una buena inversión para el bienestar propio de cualquier persona.

¿Qué es el seguro contra accidentes personales? Para decirlo de la manera más sencilla, es un contrato que usted suscribe con el Instituto Nacional de Seguros, bajo los siguientes términos: El INS se compromete a cubrir los costos relacionados con la recuperación de su salud en caso de accidente, y usted paga una prima anual a cambio de esa protección. Lo bueno de la prima de seguros del INS es que, a pesar de ser anual, usted puede pagarla o bien anualmente, o bien en dos pagos semestrales o cuatro trimestrales.

Enseguida le cuento más…

¿Qué protección le brinda la Póliza Básica de Accidentes del INS?

Esta póliza de seguros le brinda dos coberturas básicas:

En caso de muerte accidental, su seguro contra accidentes pagará a su beneficiario todo el monto acordado en la póliza menos lo que ya le haya pagado en caso de incapacidad permanente.

En caso usted quede parcial o totalmente incapacitado a causa del accidente, su póliza le dará el monto acordado en el contrato como indemnización por los daños que ha recibido en su salud. Este fondo le ayudará a solventar muchos gastos. No quedará económicamente desprotegido a causa de su incapacidad.

Hasta aquí las dos coberturas básicas que recibe todo asegurado. Ahora bien, si desea, usted puede hacer más amplia la protección de su seguro de accidentes personales, el INS le da la posibilidad de adquirir cualquiera o todas las siguientes coberturas complementarias:

Cobertura temporal por accidente. Después de un accidente, uno por lo general se queda sin poder trabajar y ello podría causarle un problema económico en el corto plazo. Adquiriendo la cobertura temporal por accidente, usted podría recibir una indemnización de entre ochenta y el cien por ciento de su salario diario por cada día que no haya podido asistir a trabajar. Como verá, es una opción de protección muy conveniente.

Cobertura contra los gastos médicos generados por el accidente. La recuperación de lesiones por un accidente puede llegar a ser muy cara, así que esta cobertura adicional le parecerá increíblemente ventajosa. Al adquirir la cobertura adicional de gastos médicos por accidentes, el seguro se compromete a pagar por usted los gastos médicos producidos por los honorarios de los médicos, su hospitalización y cualquier cirugía o medicamento que usted haya necesitado durante su convalecencia.

(Nota: ¿Le gustó leer sobre  esta protección adicional? Aquí tenemos un seguro solamente contra gastos médicos.)

Dos notas finales

¿La cobertura del seguro es solo en Costa Rica?

No, la cobertura es válida en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo podría hacer el trámite para acceder a la cobertura mientras estoy en el hospital?

Eso no debe preocuparle. El Instituto Nacional de Seguros le da un plazo de 90 días después del accidente para presentar toda la documentación necesaria y poder acceder a todos los beneficios de su seguro. Es muchísimo tiempo para trabajar cualquier documentación.

Como verá, nuestra compañía aseguradora facilita a sus usuarios la protección que brinda. Cuando se comunique con nosotros para pedir mayores detalles sobre esta póliza de seguros contra accidentes, le daremos mayores detalles y los requisitos para contratar.

Hasta entonces,
Yma.